Pintada

De MacriGatoPedia
Saltar a: navegación, buscar

Lxs-rosarinxs-comemos-gato.jpg

Se llama pintada, grafito o grafiti (las dos últimas del italiano graffiti, graffire, y este a su vez del latín scariphare, ‘incidir con el scariphus’ —estilete o punzón, con el que los antiguos escribían sobre tablas) a una modalidad de pintura libre, destacada por su ilegalidad, anonimato y mensaje social, generalmente realizadas en espacios urbanos Su origen se remonta a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico. Para denominar estas inscripciones de época arqueológica es más frecuente el uso de la palabra «grafito» (que casualmente rima con Macri Gatito diminituvo de Macri Gato).

Estarcido[editar]

El estarcido o esténcil (del latín extergere, limpiar), técnica muy primitiva identificada más recientemente con el esténcil (del inglés stencil), es un tipo de decoración a partir de una plantilla, calco o "trepa" con un dibujo recortado o patrón, método que permite reproducir en serie la imagen representada de manera muy veloz. '

El graffiti de esténcil es una forma de graffiti que hace uso de plantillas hechas de papel, cartón u otros medios para crear una imagen, texto o combinación de ambos, que sea fácilmente reproducible. El diseño deseado se corta del medio seleccionado y luego la imagen se transfiere a una superficie mediante el uso de pintura en aerosol. Siendo el graffiti ilegal en muchos distritos es una de las formas más elegidas para difundir mensajes políticos.

Las paredes maullan[editar]