MacriGato (hashtag)

De MacriGatoPedia
Saltar a: navegación, buscar

Macri-gato-hash-wide.jpg
Vidriera con el hashtag #MacriGato
Cartel con el hashtag invitando al Paro Nacional docente del 15 de abril 2017

#MacriGato no es sólo un hashtag, es "el hashtag" con el cual el pueblo antimacrigatista se unifica como movimiento. Sus primeros registros datan de mediados de junio de 2011 cuando aún Macri Gato era Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Los expertos siguen debatiendo la ortografía del hashtag en cuestión. Estás son las cuatro posturas más significativas:

  1. "Se escribe todo junto en minúsculas: #macrigato es un sustantivo"
  2. "¡Es un nombre propio!: #Macrigato, sin lugar a dudas"
  3. "#MacriGato, facilita la lectura y tiene más punch"
  4. "No sé, nunca lo pensé"

Historia[editar]

El primer tweet con el hashtag de la historia de la humanidad se le debe a Juan Manuel Maggio (@JuanMaggio) habiendo publicado el día 30 de junio de 2011 a las 17:59 el siguiente tweet:

Según sus declaraciónes había leído Macri Gato en una pintada en la calle Rodriguez Peña y Rivadavia unos tres años antes: "Estaba en lo que era un bar o algo así. En frente de la parada del 37. Sobre Rodriguez Peña. La última vez que anduve por ahi en el año 2015 ya no estaba la pintada. dijo Juan Manuel durante una entrevista informal. Sin saberlo Juan Manuel había dado el primer paso, un gran paso para la historia de la humanidad.

Otros tweets no tardaron en llegar, incluso haciendo también referencia a que el Macri Gato es producto del ingenio popular y antecede a su aparición en las redes sociales:

Supuesto hackeo a Patricia Bullrich[editar]

Cobertura del hackeo por C5N
Merchandacing de pato

Gracia a Patricia Bullrich, el hashtag #MacriGato ganó gran popularidad a principios del año 2017 debido a varios tweets publicados, desde su cuenta oficial @patobulllrich el dia 26 de enero de ese año. Dichos tweets se hicieron virales en poca horas, alcanzando los medios masivos de comunicación y llegar a ser noticia en noticieros y diarios.[1]

Tweet-patricia.jpg

Algunos usuarios de las redes sociales argumentaron que esas extrañas publicaciones se debían a un sinceramiento provocado por sus hábitos etílicos. Uno de sus estados con más retweets fue "Macri Gato" con el cual se ganó el cariño de muchos de los usuarios. Otro decía soy una borracha inútil que le queda grande este cargo igual que al presidente el cual parecía confirmar la hipótesis antes descripta.

Varias horas de después dichos tweets fue eliminados de su cuenta. Minutos después, Bullrich declaró que se había tratado de un "hackeo" y brindó una entrevista televisiva para hacer referencia al tema. "Me pueden hackear las veces que quieran, pero lo que tengamos que hacer lo haremos", sostuvo la ministra[2]. No quedó claro si la frase anterior tuvo el objetivo de alentar los intentos de vunerar sus cuentas personales. Por otro lado en ningún momento desmintió explíticamente la veracidad de las afirmaciones publicadas desde su cuenta por lo cual sigue quedando la duda de si realmente el ginebra le pegó fuerte o si acompaña la consigna popular de que Macri es Gato.

El Lunes 16 de Mayo de 2016 es la fecha del primer detenido por usar la expresion "MacriGato" y sucedió durante el acto que el Presidente dio en esa provincia junto al gobernador Gerardo Morales. "Por decirle 'gato' a Macri me están metiendo preso, es persecución política esto", dijo mientras se lo llevaba un efectivo. El episodio habría sucedido cuando Macri visitó el barrio de Ledesma junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Por lo que cuenta el muchacho en el video[1]], el pequeño gesto de rechazo al líder del PRO le valió la detención.

Últimos años[editar]

Gráfico cortesía de IBM Watson Analytics

Si bien los orígenes del hashtag se remontan a mediados del año 2011, es recién en el año 2016 que comienza tomar popularidad a partir de varios hechos que favorecieron la proliferación de dicho hasthtag, debido a la repercusión mediática de distintos acontecimientos:

Fecha Acontencimiento
17/04/2016 Detención de Luis Llanos en Ledesma (Jujuy)
26/10/2016 Publicación de MacriGato (una extensión que cambie Macri por MacriGato en cada web que visites).
26/11/016 Publicación de MacriCat Go! videojuego en el cual hay que atrapar a todos los macrigatos antes de que se arruine el país.
26/01/2017 Hackeo a Patricia Bullrich en el cual se publicaron desde su cuenta oficial de Twitter varios estados, entre ellos: Macri Gato

Referencias[editar]

  1. “Macri Gato”: hackearon la cuenta de Twitter de Patricia Bullrich Perfil. 26/01/2017
  2. Patricia Bullrich: "Me pueden hackear las veces que quieran, pero lo que tengamos que hacer lo haremos" Infobae. 26/01/2017